El algodón peinado se obtiene cuando los hilados pasan por una serie de peines que eliminan las fibras demasiado cortas.
Una vez finalizado el proceso de cardado del algodón, las fibras son enviadas a una nueva máquina. Esta, como ya se ha dicho, emplea una serie de peines para eliminar todas las fibras desparejas y frágiles que hayan podido sobrevivir, así como cualquier otra impureza.
Esto no se hace por mero capricho: esta simple diferencia le da a este tipo de algodón una serie de beneficios extra, como lo son mayor suavidad y resistencia.
Esto se debe a que, al eliminar esas fibras desparejas, se obtiene una mayor armonía entre las fibras. De esa forma se logra que sean más suaves al tacto, evitando rugosidades, desniveles y “pelitos” sueltos.
Además, esas fibras demasiado cortas no contribuyen a la resistencia del hilo, por lo que, al sustraerlas de la ecuación, se obtiene un material mucho más resistente.
Esta resistencia también se consigue porque, tras ser peinadas, las fibras del algodón peinado son torsionadas con muchísima fuerza, lo cual evita que se separen y se deshilache el producto final.
Por todo esto, el algodón peinado es ideal para realizar bordados y estampados, así como también para aplicar tinturas de los más variados colores.
Sin embargo, todos estos procesos extra hacen que el algodón peinado sea más caro que el cardado.
¿En qué se diferencia el algodón peinado del cardado?
El algodón cardado es, como ya se ha dicho, el resultado de excluir del proceso de hilado del algodón la máquina de peinado.
De esta forma, se obtiene un producto muy diferente tanto en aspecto como en precio y propiedades al algodón peinado.
El algodón cardado también atraviesa procesos que retiran todos los desechos y las fibras sobrantes, pero no es tan exacto como el peinado.
Por lo tanto, los pelillos sobrantes le dan una textura mucho más rugosa, lo cual es ideal para la elaboración de prendas y telas de aspecto rústico.
Hay quienes esto les gusta más o menos, pero la realidad es que esta simple diferencia abre el panorama para la elaboración de productos sumamente diferentes de los que se harían a partir del algodón peinado.
Además, al tener un proceso de producción que demanda menos recursos, el algodón cardado suele ser más barato que el peinado, por lo que suele ser mucho más popular, pero también erróneamente catalogado como de peor calidad, cuando eso no es así; simplemente es un producto diferente.
¿Dónde se pueden adquirir hilados de calidad elaborados a partir de estos dos tipos de algodón?
En Tecotex, llevamos ya muchos años trabajando con hilados de la más alta calidad, produciendo tanto algodón peinado como cardado.
Nuestro amplio equipo de profesionales está capacitado para brindarle a cada uno de nuestros clientes una atención personalizada y de la más alta calidad, garantizando que los productos que se provean sean de primera línea, listos para ser usados sea en el rubro que sea.
Si te interesa conocer más, entonces te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.