El proceso de elección y definición de la paleta de colores es una de las etapas decisivas al momento de desarrollar una identidad visual, una pieza gráfica o, si nos atenemos a nuestro rubro, el de la industria y producción textil, planificar una nueva temporada.
No obstante, cualquiera sea el caso, la elección de colores debe estar respaldada por un concepto previamente definido, una intención clara y meditada. Este no es un procedimiento arbitrario, sino el producto de un dedicado trabajo.
En esta oportunidad, ¡te invitamos a conocer cómo escogemos la paleta de colores para una nueva temporada en Tecotex!
¿Qué aspectos debo considerar si voy a definir una paleta de colores?
Es aconsejable comenzar delimitando secciones. En Tecotex, al momento de definir una nueva paleta de colores usualmente identificamos 3 secciones: 1) colores de temporada; 2) colores anuales; 3) colores a largo plazo.
¿Por qué este primer paso es tan importante? Porque la longevidad es una de las características esenciales en una paleta de colores, ya que los consumidores buscan artículos sin temporada definida.
Debemos asegurarnos, entonces, de que la paleta elegida incluya ambos grupos de colores, tanto de temporada como de larga duración.
Ahora bien, también es cierto que los consumidores buscan la novedad. En este sentido, una paleta criteriosamente desarrollada es el equilibrio perfecto entre tonos llamativos y tonos reconfortantes, conocidos para tales consumidores.
Por otro lado, es muy importante que podamos pensar nuestra paleta de colores en términos globales. Tener presente climas y espacios, para ofrecer una propuesta atemporal.
Un balance perfecto…
Una paleta cumple su función si logra conmover a los consumidores. Puede despertar lujo y sofisticación, pero también ser vanguardista y no dejar de contemplar, por ejemplo, el mundo digital.
Actualmente, en efecto, es muy importante que los colores escogidos funcionen también en el contexto digital y puedan adaptarse a las nuevas tecnologías.
Asimismo, también deben estar presentes instancias visuales de descanso y recuperación. Integrar colores naturales y discretos es una forma de cuidar a nuestros consumidores de la sobreestimulación.
Se trata de evocar ese deseo común por el bienestar y el disfrute al aire libre, la pureza y frescura de la naturaleza, con nuestra paleta de colores. Un aspecto, este último, que cobra enorme relevancia en la actual preocupación por los problemas ambientales y la búsqueda de alternativas más sustentables.
Por último, no debemos descuidar las predicciones futuras. Los tonos neón se posicionan como evocadores de los actuales vientos de cambio: sensaciones renovadas de optimismo, el despertar de la imaginación, nuevos descubrimientos, crecimientos tecnológicos y la búsqueda del placer.
Paleta de colores Otoño-Invierno 2023
Contemplando cada uno de estos aspectos pudimos dar forma a la especial paleta de colores Otoño-Invierno 2023 de Tecotex. Una propuesta única y de calidad, que apuesta a dar una respuesta exclusiva para cada cliente, en función de sus necesidades y requerimientos particulares.
¡Contactanos para conocer nuestra nueva oferta de colores y encontrar los tejidos e hilados que mejor comuniquen tu propia identidad!
Nota recomendada: Medición y control del color, ¿qué función cumple la guía Pantone TCX?