El hilado de algodón cardado y el de algodón peinado son diferentes entre sí, puesto que se obtienen a partir de distintos procesos.
Por un lado, el hilado de algodón cardado es aquel que es trabajado únicamente con una máquina llamada carda, encargada de eliminar las fibras más cortas, ordenando las restantes de forma paralela.
Estas fibras cortas son las más frágiles, por lo que este proceso de cardado es el que le da al algodón su resistencia característica.
Posteriormente, las fibras seleccionadas tras el proceso de cardado son estiradas y trenzadas entre sí, formando largos hilos que posteriormente serán blanqueados y empleados para elaborar todo tipo de telas.
Este tipo de hilado pasa una única vez por la carda, por lo que existe la posibilidad de que algunas de esas fibras cortas y frágiles no sean eliminadas, quedando intercaladas entre las fibras largas.
Esto le da al algodón cardado ese aspecto tan rústico que lo distingue, además de reducir su precio en el mercado, dado que su producción demanda menos tiempo y recursos.
Hilados de algodón peinado
Por otro lado, un hilado de algodón peinado atraviesa un proceso extra, el cual se asegurará de eliminar definitivamente todas esas fibras cortas y frágiles que sobreviven a la carda.
Una vez concluida la carda, las fibras de algodón son abordados por una nueva máquina, la cual emplea una serie de “peines” que tienen como objetivo eliminar no solo las fibras medianas y cortas, sino también deshacerse de cualquier tipo de impurezas que se pueda hallar en las fibras restantes.
Esas fibras son las que suelen romperse con mayor facilidad, lo cual podría hacer que los hilados obtenidos fueran menos resistentes. Además, al removerlas, se obtiene un hilado más suave, puesto que no hay señales de esos “pelitos” que sobresalen.
En el algodón peinado, también, los hilos son retorcidos con mucha más fuerza que en el cardado, lo cual también es un gran complemento para elevar los niveles de durabilidad de los hilados obtenidos.
Dada la suavidad de su textura y gracias a su composición tan limpia, los hilados de algodón peinado son ideales para estampados y bordados, además de para teñirlos de los más diversos colores.
Todo esto hace que, a diferencia de los hilados de algodón cardado, los de algodón peinado sean más caros, dado que su producción demanda mucho más tiempo y esfuerzo.
¿Te interesa saber más sobre los distintos tipos de hilado, así como sobre dónde aplicar tanto el algodón cardado como el algodón peinado?
Entonces, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.
En Tecotex contamos con largos años de experiencia en el rubro, siendo líderes en el sector de la producción textil.
Nos aseguramos de producir hilados de la más alta calidad y de asesorar de manera personalizada a cada uno de nuestros clientes a la hora de adquirirlos.
De esta forma, nos cercioramos de que todos puedan obtener un producto que se amolde a sus necesidades y a sus objetivos de negocio.
Además, en Tecotex contamos con un servicio extra: contamos con nuestro propio departamento de diseño, donde cada cliente podrá desarrollar sus propios diseños y estampados 100% personalizados.
Esto, en un mercado donde lo diferente siempre destaca, puede ser una excelente forma de impulsar un negocio.