Dibujos programados

Share
estampados programados

En el marco de la industria y producción textil, las imágenes de panot son uno de los principales tipos de dibujos programados. Las mismas se distinguen por ser guardas estampadas; una opción tradicional pero muy elegida por quienes se dedican a la confección de blanquería, como manteles y sábanas, o prendas, como vestidos con guardas.

Dibujos programados, ¿en qué contextos se utilizan?

Los dibujos programados no son todos del mismo tipo. Presentan características específicas y diferenciales, orientadas, también, a usos particulares en cada caso. Por esto mismo, es muy importante evaluar las alternativas disponibles para, junto al asesoramiento de expertos, elegir el más adecuado para cada caso puntual. 

En lo que respecta a las imágenes de panot, estas pueden contar con una o dos guardas estampadas. Ello está sujeto a las preferencias y requerimientos específicos del cliente, como también para el uso final que se le va a dar a la tela.

Cuando se trata de dibujos programados, es importante saber que siempre vamos a tener que dibujar un rapport. Este podrá, como máximo, ser tan ancho como la tela misma: por ejemplo, una tela de 150 cm o 160 cm de ancho requerirá un rapport máximo de ese ancho.

En cuanto al alto del rapport este puede ser aquél que el caso requiera, siendo, no obstante, 64 cm su medida máxima. También, podemos utilizar múltiplos de 64, como 32; 21,33; 16; 10,66; etc.

En el caso de la indumentaria, es muy común utilizar guardas durante la confección de vestidos. Ahora bien, el uso del panot de una o dos guardas depende en mayor medida de la moldería, esto es, de cómo va a cortarse el paño de tela a fin de confeccionar la prenda.

Uso de panots para ropa de cama

En la producción de sábanas, quien se encarga de su confección puede optar por añadir valor al producto haciendo uso de dibujos programados. Este, de hecho, es uno de los contextos clásicos de aplicación del panot

El profesional procede a estampar la cantidad de guardas necesarias para luego cortarlas y, por último, coserlas a la sábana. Las guardas, por su parte, siempre se estampan en el sentido del orillo de la tela, ubicados a cada lado de esta.

En el caso de piezas más pequeñas, como las sábanas para bebés, se utilizan imágenes de panot de una sola guarda. Esto se debe a que, aquí, el ancho del soporte textil es el largo de la sábana finalmente confeccionada.

Otros usos de dibujos programados…

La estampación mediante dibujos programados también suele aplicarse en la confección de otros productos de base textil, como repasadores de cocina, delantales de cocina (1.60 x 64) o fundas de almohadones. Incluso, por mencionar otro ejemplo, pueden dar ese toque más personalizado a cierto tipo de cortinas y piezas de tela para decoración.

¿Te resultó útil esta nota? Desde Tecotex, queremos acercarte toda la información posible para que puedas identificar de forma sencilla y confiable cuál es la solución que hoy estás necesitando.

Estamos a disposición para responder tu consulta. ¡Contáctanos! 

También, podés seguir leyendo: Medición y control del color, ¿qué función cumple la guía Pantone TCX?

Enviar via WhatsApp
Hacenos tu consulta!
Hacenos tu consulta!